Descripción del proyecto

MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD

Contacto Inicial: El proceso de modificación de la capacidad puede ser propuesto por la familia del presunto tutelado o por la propia Fundación Tutelar Cian. Se recopilará toda la información necesaria para poder tramitar la modificación de capacidad.

Modificación capacidad: Procedimiento legal que se realiza para dotar de capacidad a aquellas personas que, tras una valoración profesional, precisan de apoyo para el ejercicio pleno de sus derechos. Aportación de datos donde se demuestra falta de capacidad de obra de la persona que se quiere modificar la capacidad. Se presenta a fiscalía mediante demanda.

Proceso: Citación por parte del juzgado para la modificación de capacidad donde se propone defensor judicial. Seguidamente se realiza reconocimiento con el médico forense tras haber sido citado por el juzgado. Una vez realizado el reconocimiento se realiza el juicio oral con todas las partes implicadas.

Sentencia: Resultado de la modificación de capacidad donde se podrá dictar a un tutor/curador/prórroga patria potestad o rehabilitación de la patria potestad en caso positivo.
También puede salir sentencia de modificación de capacidad.

Remoción de la tutela: Cese como tutor de la persona que había sido nombrada judicialmente. La renuncia provoca la necesidad del nombramiento de un nuevo tutor.

Renuncia voluntaria del ejercicio de la tutela: Extinción de la tutela, desaparición de las circunstancias que justifican la existencia del órgano tutelar.

Tutela legal y respuesta a las necesidades de las familias y personas con discapacidad

• Fundación Tutelar Cian •